Día 10 de Agosto de
2012
Jornada: 6
Sobrado dos Monxes – Santiago de Compostela
Distancia: 61,56
km
Tiempo: 5 horas y
45 minutos
Velocidad media en
movimiento: 11 km/h
Ascensión acumulada:
654 m
Descenso acumulado:
928 m
Pendiente máxima:
12,6 %
Mínima pendiente:
-11,5%
Calorías consumidas:
2.627 cal
Pulso medio: 110
ppm
Pulso máximo: 147
ppm
Manolo de Granada, no se ha encontrado bien durante la tarde de ayer, y tampoco durante la noche, y por eso, los dos salimos los primeros desde Sobrado, pues como siempre, había que subir una buena cuesta al principio de la jornada. Cuando estábamos llegando al final, llega el resto del grupo. Y con un buen ritmo vamos con dirección a Arzua. Pues por un error en la carga del track, no hice la opción donde te incorporas al camino francés hasta más tarde. Antes de llegar a Boimorto, un grupo de tres ciclistas nos adelantan a buen ritmo, y los granadinos los siguen, y Fernando, Chema, Jesús y yo seguimos intentando hacer el track que teníamos cargados en el gps. Nos adentramos en carreteras secundarias, y fue una pasada para los sentidos, tanto vista como olfato. ¡Como huele el campo gallego!.
![]() |
| Detalle del punto kilométrico |
Llegamos a Arzua tras una subida, y paramos para desayunar, ya notamos que habíamos entrado en el camino francés. Decidimos seguir los últimos cuarenta kilómetros junto con los peregrinos que vienen a pie. Ya noté que el camino francés, desde mi punto de vista, es una pequeña verbena, bares por un lado, bares por otro, venta de frutas, venta de limonada, etc. Muchos peregrinos sin mochilas, es decir, que han utilizado el servicio de taxis para el transporte de las mochilas, y también, algunos ciclista, que van con coche de apoyo, y no llevan las alforjas. Cada uno hace el camino como quiere o como puede.
Buenas subidas antes de llegar a Lavacolla, donde en una de las rampas, tuve que poner pie a tierra, y un peregrino sueco, me ayudó a empujar la bicicleta.
Y antes de llegar al Monte do Gozo, otras buenas subidas, que crees que esto se va a acabar, y no dejamos de subir. Al llegar al Monte do Gozo, nos encontramos a una gaditana que había realizado el camino con su perrito. Hay gente pa' tó.
Tras la foto en el Monte do Gozo, ya enfilamos rumbo hacia la plaza del Obradoiro, y cuando vamos por una zona, que hay que ir a pié, Chema se encuentra a una compañera de Ourense de su anterior trabajo. !Que chico es el mundo¡.
Llegamos a la plaza del Obradoiro, y nos hicimos las fotos de rigor y nos dirigimos hacia la pensión Fonseca, que está junto al Obradoiro y la de Praterias. Dormimos en el centro de Santiago.
![]() |
| Manolo, Chema, Jesús y Fernando |

POST-RUTA
Tras el almuerzo y la siesta, Jesús y Chema se fueron a ver el partido de baloncesto, quedamos con nuestros amigos de Granada, para cenar juntos. Antes pasamos por la oficina del peregrino para recoger nuestra "compostelana". También enviamos las bicicletas para nuestra casas Tras la cena, nos dimos una vuelta por la zona de la catedral, y nos tomamos una copa en la plaza de Quintana.![]() |
| Catedral de Santiago de noche. |
El sábado por la manaña, tras hacer las compras de rigor, nos fuimos a la misa del peregrino, y tuvimos la suerte de que el botafumeiro volase por los aires de la catedral. Fue toda una suerte, porque el día anterior, había acabado el camino del Norte, el obispo de Ciudad Real.
Por la tarde hicimos la vista de rigor, para abrazar el Santo, y volver a ver la catedral, y como no podía ser, hicimos una foto del Santiago guerrero, que es el Santiago que procesiona por la calles de Villanueva del Ariscal, el pueblo de Fernando y el mío.
El domingo por la mañana, alrededor de las siete, cuando ibamos a buscar un taxi, esta era el estado de la Rua do Franco, calle supertransitada, pero a esas horas no había nadie.
Dentro de unos días haré una pequeño resumen o conclusiones de esta bici-peregrinación.






No hay comentarios:
Publicar un comentario